Vista de Carbajo
Carbajo se encuentra en una de las zonas de mayor riqueza natural de Europa. Limita al oeste con Santiago de Alcántara y al sur con Membrío. A menos de cinco kilómetros de esta pequeña y atractiva población se encuentra la orilla izquierda del Tajo Internacional, en cuyo margen derecho está ya Portugal.
Las primeras informaciones escritas sobre la localidad hacen referencia a ella como “el lugar de Carbajo, aldea y jurisdicción de la Villa de Alcántara” allá por abril de 1753. Pero estas tierras fueron pobladas mucho antes, como atestiguan numerosos restos megalíticos y varios instrumentos de piedra tallada, concretamente hachas, hallados en la sierra, muy cerca del actual núcleo urbano. Cuenta entre su patrimonio con otros recursos también muy valiosos como la Iglesia parroquial de El Salvador, las fuentes Santa y del Caño y por supuesto, su gran riqueza natural y paisajística que se puede disfrutar desde cualquier sendero señalizado y desde los distintos miradores con los que cuenta el municipio, como el Mirador de la Polea.
Entre los placeres naturales a disfrutar en su entorno, destaca la facilidad para observar aves, las vistas desde el mirador de la Polea y el espectáculo sonoro de la berrea del ciervo en el otoño. Además de pertenecer al Parque Natural Tajo Internacional, Carbajo también cuenta con otras figuras de protección: Lugar de Importancia Comunitaria(LIC), Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Zona de Interés Regional (ZIR) ‘Sierra de San Pedro’, así como ZEPA ‘Río Tajo Internacional’ y Riveros.
En este pequeño rincón del Parque Natural de Tajo Internacional se grabaron algunos episodios del mítico programa “El hombre y la tierra”. Carbajo, el corazón del Tajo Internacional, cautivó al gran Felix Rodriguez de la Fuente que llegó hasta este pequeño paraíso para grabar algunos episodios, el del águila imperial entre ellos. En recuerdo de este programa y como homenaje a propio Félix Rodríguez de la Fuente se realizó un gran mural durante la XIX edición del Festival El Magusto, que luce en la entrada del pueblo.
En este pequeño municipio del Tajo Internacional destacan dos productos de gran valor para toda la zona: el aceite y el queso.
Su aceite de oliva procedente de los olivares de la zona, en la falda de la Sierra de San Pedro es tratada en una almazara de la localidad, obteniéndose un aceite de oliva virgen extra de excelente calidad.
Carbajo cuenta con una gran tradición quesera. Sus sabrosos quesos destacan por la calidad y esto ha ocasionado un reconocimiento nacional e internacional con gran cantidad de premios. Quesos de cabra, oveja, mezcla, etc., son manjares que no debe perderse quien visita esta localidad.